NOSOTROS

Ministerio de Cultura premia a maestros panaderos de T'anta Wawas




08:12.
Lima, nov. 02 (ANDINA).
Maestros panaderos de Junín, Huancavelica y Lima fueron premiados en el XVII Concurso Nacional de T'anta Wawas, que organizó el Ministerio de Cultura, para incentivar la elaboración de estos panes por la celebración del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos.

En este concurso, organizado con la Municipalidad Metropolitana de Lima y auspiciado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) participaron 44 panaderos artesanos  provenientes de Lima y el interior del país.

El jurado calificador tomó en cuenta la presentación y mantenimiento de materiales, técnicas y formas tradicionales.

Este estuvo integrado por la historiadora Rosaura Andazábal; la coordinadora del Centro de Documentación del Arte Peruano Contemporáneo del Centro Cultural de España en Lima, María Eugenia Yllia; el maestro artesano Wilfredo Veli; el presidente de ASPAN, Pío Pantoja; y la directora de la revista Panadería y Pastelería Peruana, Carmen López.

El jurado eligió cinco ganadores en dos categorías: provincias y Lima. La directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, hizo entrega del primer premio en la categoría provincias a Giovanna Torres, procedente de Huancavelica, quien no tuvo mejor forma de expresar su alegría que invitando  su producto ganador a la concurrencia que elogió la calidad y sabor del mismo.

Asimismo, el segundo lugar y tercer lugar lo obtuvieron maestros panaderos de la provincia de Junín. La Panadería Tanta Tachi de Hugo Socoalaya, de la provincia de Chupaca, se hizo acreedora al segundo lugar, mientras que Carmen Vila, de Concepción, obtuvo el tercer lugar.

En la categoría de Lima el primer lugar lo obtuvo Ángel Gonzáles y el segundo lugar fue para Sidney Herrera.

Soledad Mujica resaltó la importancia de incentivar la continuidad de esta tradición ancestral y el incremento de su consumo entre los peruanos.

Las T'anta Wawas son panes o bizcochos que los pobladores de diversos pueblos del interior del país obsequian cada 1 de noviembre a las mujeres que son o desean que sean sus comadres, mientras que los T'anta caballos se ofrece a los hombres con iguales fines de compadrazgo.

Los niños y jóvenes también regalan wawas, estableciendo futuros lazos, siguiendo la tradición. También se colocan ante las tumbas de aquellos familiares y amigos que ya partieron de este mundo.

En esta actividad dirigida a toda la familia, los visitantes degustaron las deliciosas y coloridas T'anta Wawas, y recibieron información sobre su naturaleza ritual y fiestas costumbristas en el marco de la cual se elaboran tales como carnavales y Semana Santa.

También fue un espacio para el intercambio de conocimientos entre los artesanos procedentes de las diferentes partes del Perú.

(FIN) NDP/JPC

Publicado: 02/11/2013

Talentoso panadero artesanal produce 30 variedades de panes
Su horno "Tanta Tachi" de Chupaca está hecho de adobe condimentado con azúcar, chancaca, anis y hierbas aromáticas

Textos: Germán Castillo web@grupoepensa.pe |



13 de Octubre del 2013 - 11:21 | Huancayo -
ADVERTISEMENT
Calientitos, crugientes con un aroma que cautiva ese singular sabor del pan nuestro de cada día. Los panes salen del horno artesanal "Tanta Tachi" que minutos antes amaso el experimentado panadero, Hugo Socoalaya Nuñez (48), quien aprendió este oficios desde sus bisabuelos y recientemente se consagró en Mistura 2013 en bollería.

Hugo produce más 30 variedades de panes antiguos: wallas tantas (Santiago), wawa tanta (difuntos), calabaza tanta, mishtizado (pan dulce ex polvoreado con azúcar), shaphi tanta, queso tanta, chaquete tanta (pan reseco), manzana tanta. Entre los medicinales: manchay tanta (cura susto), Accraj tanta (pan de mollete yacón para diabéticos), pan sin manteca, pan de la fecundación. Panes comerciales: pan para lechón, bollo blanco. Panes andinos: quinua tanta, habas tanta, kiwicha ha tanta.

Su horno es artesana, esta hecho de adobe y condimentado con azúcar, chancaca, anís y hierbas aromáticas, pelo de gente y chancho. Esta construido en forma de Iglu. El piso es de ladrillo especial condimentado y el poso es adoquinado con sal y vidrio molido. El horno esta tarrajeado con barro y arcilla.

El pan chupaquino data desde 1850 y es único lugar en el país donde se amasa y hornea el pan en forma artesanal. Hugo Socoalaya tiene el objetivo de exportar sus panes. Por su naturalidad al 100 %, el pan puede durar 15 días.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario